Cover Image for Actualizaciones de Android estarán más sencillas.

Actualizaciones de Android estarán más sencillas.

Este año, las actualizaciones de Android podrían ser más fáciles, ya que Qualcomm se prepara para anunciar una optimización de código para reducir la fragmentación del software.

Los usuarios de teléfonos Android a menudo enfrentan problemas con las actualizaciones del sistema operativo, siendo esta inconsistencia uno de los mayores desafíos. Aunque ha mejorado con el tiempo, los dueños de Google Pixel o Samsung suelen recibir actualizaciones más rápido. No obstante, para aquellos con teléfonos de gama media o baja con chips más antiguos, como Exynos o MediaTek, el panorama es diferente. En estos casos, es probable que reciban una o dos actualizaciones importantes, y quizás solo actualizaciones de seguridad adicionales.

Esta situación contribuye a la fragmentación de Android, disminuyendo así la experiencia del usuario en comparación con Apple, conocido por brindar actualizaciones a sus dispositivos durante siete años. Recientemente, un ejecutivo de Qualcomm reveló en una entrevista con Android Authority que la compañía está tomando medidas para facilitar a los fabricantes de dispositivos la tarea de actualizar sus equipos.

Chris Patrick, vicepresidente senior y gerente general de dispositivos de Qualcomm, mencionó que han estado trabajando en cambiar la estructura del código para hacer más eficiente el proceso de actualización. Esta optimización del código se ha estado realizando desde hace varios años, y se espera que la compañía haga un anuncio oficial al respecto más adelante este año.

Si bien esta optimización no resolverá por completo la fragmentación del software de Android, representa un avance para abordar el problema. Aunque Qualcomm reconoce que no es el principal responsable de esta situación, es alentador ver que están tomando medidas al respecto.

Las novedades sobre estos cambios podrían darse a conocer en eventos como IFA Berlín en septiembre y la Cumbre Snapdragon en octubre, este último evento coincidirá con el lanzamiento del Samsung Snapdragon 8 Gen 4. Es probable que a medida que nos acerquemos al otoño, obtengamos más información sobre estas mejoras.

Kārlis Dambrāns / Flickr