Cover Image for A medida que Silicon Valley se aleja de la diversidad, las mujeres en el sector tecnológico enfrentan dificultades.

A medida que Silicon Valley se aleja de la diversidad, las mujeres en el sector tecnológico enfrentan dificultades.

Women Who Code y Girls Who Tech han llegado a su fin.

Los grupos dedicados a la promoción y reclutamiento de mujeres en los campos de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se enfrentan a una crisis financiera significativa. La falta de fondos ha afectado a varias organizaciones destacadas, como Women Who Code y Girls in Tech, que cerraron sus puertas este verano. Esta situación no es exclusiva de Estados Unidos, ya que en el Reino Unido, el Tech Talent Charter también cesó operaciones en junio, citando la falta de apoyo financiero de empresas tecnológicas.

Las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que en su momento ayudaron a atraer a mujeres y trabajadores de color han perdido impulso, en especial desde principios de 2020. Gigantes tecnológicos como Google, Meta, X y Zoom han reducido sus presupuestos destinados a DEI y han realizado despidos, dejando a muchas organizaciones sin recursos. La disparidad de género en el sector tecnológico continúa con escaso avance, ya que menos del 33 por ciento de los equipos de liderazgo en compañías como Google, Microsoft y Apple están compuestos por mujeres. En estas empresas, solo un tercio de la fuerza laboral está conformado por empleadas.

El recorte de presupuestos a menudo es justificado por las empresas a raíz de no alcanzar objetivos de ingresos, pero se sugiere que también están respondiendo a tendencias culturales influenciadas por personalidades como el CEO de X, Elon Musk, quien ha criticado los programas de DEI. Aunque algunas empresas destinan recursos a grupos como TecWomenCIC en Inglaterra, estos son generalmente contribuciones puntuales que no logran sostener esfuerzos a largo plazo para atraer a más mujeres al campo.

El escaso número de mujeres en posiciones tecnológicas se ve agravado por la baja participación de niñas en clases de STEM, lo que puede desalentar a las estudiantes cuando se dan cuenta de que podrían ser las únicas chicas en un salón de clases. Aquellas que logran ingresar en campos de STEM y conseguir empleo, suelen ganar alrededor de $15,000 menos al año en comparación con sus colegas masculinos, y para las mujeres latinas y negras, esta disparidad salarial se duplica.

Pese a estas dificultades, no todas las iniciativas para reclutar a mujeres y chicas en el ámbito tecnológico están en declive. Eventos como Tech4Girls, que se llevará a cabo en octubre durante el Mobile World Congress en Las Vegas, ofrecerán dos días de capacitación, networking, experiencia práctica y simulacros de entrevistas. En Florida, la reciente iniciativa Women in Tech & Entrepreneurship (WTE) está ayudando a mujeres del sector a conectarse, mejorar sus habilidades y desafiar el techo de cristal.

  • STEM
  • DEI
  • Mujeres en tecnología